INVESTIGACIÓN:¿QUE SIGNIFICADO TIENEN LOS COLORES PARA LAS PERSONAS DE LA CIUDAD DE MEDELLIN?

1. Redacción del cuestionario.

https://forms.gle/1dYC3wMX7NKdQxweA


2. Aplicación: 


En esta investigación cuantitativa  el método usado para la recolección de datos fue la encuesta, para realizar la encuesta se hizo uso de medios digitales como los formularios de Google, esta encuesta se basó en preguntas cerradas y preguntas abiertas  con el objetivo de analizar los colores mas reconocidos por las personas de Medellin, al ser realizada posteriormente se  compartió  a través de chats y correos electrónicos.


3. Resultados:


Esta encuesta fue respondida por 44 personas de la ciudad de Medellin.


 






¿Que elemento relaciona con cada color?





¿Que sentimientos asocia a cada color?




4. Interpretación de los datos.


En la encuesta realizada, la mayor parte de la participación la obtuvimos del genero femenino, los resultados también nos lanzaron dados de los que deducimos que la encuesta fue diligenciada en su mayoría por personas con una edad entre los 11 y 20 años, esto tiene sentido al ver que mas de la mitad de las respuestas fue por parte de estudiantes , seguido por docentes y amas de casa, pero la respuesta de las personas restantes  fue muy variada, obteniendo respuestas de parte de un administrador de empresas,auxiliar de farmacia, maquilladora, estilista,comunicadora social, etc...

al analizar las respuestas  de cada color individualmente, obtuvimos y deducimos que:


El azul es el color mas preferido de las personas encuestadas, también para vestir pero no es el que predomina, ya si hablamos de logos, es uno de los colores mas atractivos visualmente pero no el mas predominante, sin embargo estas personas consideran que a la mayoría de la población le gusta el color azul pero aun así tiene competencia con el color negro. a la hora de relacionar elementos con el color azul, encontramos que las personas lo identifican  con el cielo,el mar y el agua, siendo estos muy predominantes en las respuestas , pero si lo relacionamos con algún sentimiento , los mas seleccionados son la tranquilidad y la tristeza.

según todos los aspectos anteriores podemos deducir que el color azul es atractivo para las personas lo cual puede estar ligado a que este transmite tranquilidad, y podemos decir que las personas relacionan el color azul con elementos como el mar y el cielo por la cotidianidad  con que los miramos y la experiencia que tenemos con estos. estéticamente hablando el azul se ve muy bien para cualquier ocasión, `por lo que es muy aceptado, esto puede ser la excusa de los diseñadores gráficos para usar el color azul en los logos comerciales, también pude observar que muchas personas relacionaron el color azul con la tristeza, pero pienso que no es un sentimiento que relacionen con el color si no por el nombre, color y actitud de un personaje de una película muy vista cuyo personaje recibe el nombre de tristeza.


El verde es uno de los colores mas preferidos por  los encuestados  pero no podemos decir que es el definitivo,por otro lado para vestir es uno de los menos preferidos y pasa lo mismo con el color en diseños de logos, ya si hablamos de la preferencias  de este color en la población en general tampoco se considera muy sobresaliente, con ver el resultado de los elementos que las personas relacionaban con el color verde  encontramos que el 88,64% de las personas encuestadas lo relacionaban con la naturaleza y sus derivados, lo cual podríamos decir que era una respuesta esperada al ser muy cotidiana esta relación,al ver el color por un lado sentimental se demuestra que las personas encuestadas relacionan el color verde principalmente con la esperanza,la armonía y el asco.

ya dicho lo anterior pienso que el color verde no es muy preferido para vestir por su dificultad de combinar con otros colores, con el temas de los logos considero que el color solo es usado para marcas relacionadas con temas naturales por lo que no es muy predominante en otro tipo de logos, esta estrategia es utilizada por como el publico relaciona el color verde con la naturaleza, al ser el color mas predominante en esta. y por ultimo hablamos de los sentimientos relacionados con el verde donde se relaciona la armonía y la esperanza y puede estar ligado con la espiritualidad. pero hubo una respuesta muy frecuente que me llamo la atención, la relación del verde con el asco, yo pensaría que es así por que las cosas desagradables o aveces peligrosas son de color verde, y la sociedad a adaptado el color a ese sentimiento al representar cosas desagradables siempre con ese color, también como ,los monstruos, el vomito,sustancias peligrosas,etc.. ademas otro factor puede ser una animación existente que es de este color y representa el asco en la mente de una persona.


El amarillo no se encuentra muy presente en la lista de colores favoritos de las personas encuestadas y tampoco en su lista de colores para vestir, pero pasa a ser lo contrario cuando hablamos de logos, por ser un color tan llamativo, aun así, se considera que no es muy preciado por la demás población según los encuestados pero si coinciden en que el elemento mas relacionado con el color amarillo es el sol y como sentimiento se relaciona con la alegría.

según los datos anteriores el amarillo no es uno de los colores favoritos para vestir pero pienso que es por el combinar de colores, ya que la ropa con lores muy claros y llamativos no lo usan mucho las personas con piel clara pero por lo contrario a las personas con piel oscura les queda muy bien y es muy llamativo. así que tenemos en cuenta que la mayoría de personas encuestadas son de piel clara. ya dicho anteriormente, el amarillo es muy  llamativo, aspecto que es aprovechado por los diseñadores para los logos llamativo lo que lo hace muy común. el sol ya es un elemento predeterminado a relacionarse con el amarillo y mas que por su color, se relaciona por la luz que emite y es el motivo por el que transmite alegría, al ser un color  muy encendido,claro, luminoso y llamativo lo que genera sensación de calidez y felicidad.


El color naranjado  no hace parte de los colores mas preferidos del los encuestados y tampoco una preferencia  de vestidura,pero en cuanto a logos el naranjado es un color que solo es perceptible en alguno que otro por lo cual se podría decir que no es muy preciado por las demás personas. la mayoría relaciona el color naranja con frutas maduras u otras cosas como lo pueden ser  el amanecer y atardecer, en cuanto a un sentimiento relacionado, hay muchas respuestas diferentes pero podríamos sintetizarlo en alegría y tranquilidad.

puedo creer que el color naranja es un color muy neutral por que no es el color favorito de muchas personas pero tampoco es uno de los menos preferidos,es por esto que considero que no es muy utilizado en logos ya que el objetivo de este es ser llamativo y de por si no hay mucha ropa que combine con este color, el color en si es mejor aprovechado  como material de pintura ya que donde mas se ve es en el medio natural cundo las frutas y verduras están en etapa de maduración, el color al ser tan neutral genera tranquilidad.

yo pienso que este color toma mas protagonismo en épocas de invierno, donde la publicidad busca calidez de las personas para las ventas, es así que el color se usa mas o se usa menos dependiendo de la temporada.


El color rojo es el favorito de gran parte de los encuestados y también uno de los colores mas elegidos a la hora de vestir, este color según los datos, es el que mas predomina en logos, siendo su elemento mas simbólico la sangre y sus sentimientos representativos el enojo,el amor y la pasión, pero también puede ser relacionado con el peligro y el miedo.

lo que mas podemos destacar del color rojo es su predominancia en los logos por que de alguna manera es un color muy llamativo y exótico, que puede representar poder, en le vestuario también es muy utilizado, mas que todo por mujeres, por que es un color que le da sensualidad y anterior dicho poderío, desde hace tiempo ha sido símbolo de amor y pasión por lo que es muy utilizado en épocas de amor como lo es san valentin, pero no todo es tan positivo ya que depende de su interpretación significara algo diferente como lo es cuando se esta en peligro o hay sangre en abundancia.


El color morado o también llamado púrpura, es un color de gusto para los encuestados pero no el mas predominante,aunque no es muy común encontrarlo en vestuario ni en logos, lo cual nos da a entender que no es muy apreciado por las personas en general, este tiene como elemento representativo las flores y las uvas ademas de otros como las verduras  y algunas prendas de ropa, este color trae  muchos sentimientos pero los mas elegidos son la tristeza, el temor y el amor.

el color morado no es muy atractivo visualmente para vestuario o logos , pues este en ocasiones genera sensación de rechazo o es un color muy misterioso. es así que el color morado no es muy usado en la industria y es mas visto en medios naturales,y considero que el color morado se podría aprovechar  de una mejor manera, pues su color tan oscuro y frió la mayoría de veces es lo que trae a sentimientos negativos produciendo temor.


El color café según los datos es el color menos preferidos por los encuestados y el publico en general, esta sensación lleva a que sea menos predominante en vestuario y en diseños de logos, pero si lo relacionamos con algún elemento, el mas dicho fue el café como bebida o también la tierra pero a la hora de verlo como un sentimiento algunos de los encuestados no tenían respuesta mientras otros optaron por sentimientos como el asco y la seriedad.

yo estoy de acuerdo con la imagen que da este color por que no es color agradable a la vista y es muy apagado y opaco, por lo que lo mas común es relacionarlo con las bebidas de este color como el café y el té, esto es lo que me lleva a pensar que solo he llegado a ver este color en logos de cafeterías, por esto no es muy utilizado en otras cosas aparte de eso, pero pienso que sabiéndolo aprovechar podría llegar a dar elegancia y ser sofisticado.


El color negro es el color favorito de la mayoría de los encuestados y el mas predominante en vestuario, ademas de ser uno de los mas elegidos para logos, así muchas consideran que este es el color mas preciado por la demás población, los elementos de este color mas cotidianos son la noche, la oscuridad y la ropa,y trae sentimientos de tristeza, soledad y elegancia.

el color negro es un color muy neutral, lo que le permite combinarse con todos los demás colores, este es el motivo principal por el que es tan preferido y usado, las prendas de este color transmite elegancia y le da un toque sofisticado a los logos, este color es muy perceptible por la falta de luz, aunque su significado puede ser variado, los mas comunes son  la tristeza, soledad, muerte, luto, engaño,etc... por lo que también es un color que representa cosas negativas.


El color gris no es de los colores preferidos por los participantes de la encuesta ni mucho por la población en general, pero es bastante utilizado en la ropa, aun así es un color un poco apagado para utilizarlo en logos y como elementos mas comunes relacionados son los días lluvioso, el color de algunos animales, pero hubieron muchos otros que no sabían con que relacionarlo y como definitivo si hablamos sobre sentimientos es el  color representativo de la tristeza.

considero que este color también transmite antigüedad  y desolación, lo cual puede no ser muy conveniente en logos por que puede pasar de ser percibido y en general casi todos lo relacionan con cosas negativas.


El color blanco no es muy preferido por las personas encuestadas pero aun así es el segundo utilizado para vestirse según los datos y mas utilizado por la población en general, pero por  su ausencia de color  no es considerado por diseñadores para color principal de un logo, para ellos los elementos mas comunes con este color son las nubes, el papel,la luz,la ropa,etc.. y si de sentimientos hablamos la paz,la tranquilidad y la pureza son las predominantes.

yo considero que el color blanco puede ser símbolo de elegancia, razón por la cual es muy utilizado en prendas, y viéndolo en otras ocasiones, el color es representación de la pureza en el vestido de novia en boda, que a la vez representa sanidad en centros hospitalarios, que son las entidades que mas usan este color en logos y diseño.


El color plateado es uno de los colores menos preferidos por las personas y ocurre lo mismo a la hora de hablar de vestuario de este color pero definitivamente el color no se relaciona con los logos por que aunque si llama la atención por su brillo, no se ve muy bien estéticamente, ademas es bastante difícil asociarlo con sentimientos y elementos por lo que los encuestados solo lo relacionaron con accesorios y dinero pero no sabían que sentimiento se podía relacionar con tal color.

el color plateado no es muy común escucharlo por lo que no nos acordamos mucho de el y al no estar muy familiarizados no sabemos que sentimientos puede transmitir y solo lo relacionamos con objetos del común aunque a la hora de asistir a una fiesta mas informal, una prenda de este color llamara la atención


Al color dorado muy pocas personas lo aprecian o lo consideran como color preferido, puede ser por la razón de que es muy difícil combinarlo con otros colores y puede no ser prenda para ocasiones cotidianas como salir a dar un paseo, el color es difícil encontrarlo en logos pero puede considerarse lindo a la vista de algunos aunque si podría cumplir la tarea de atraer por su aspecto, su elemento es el oro y da sensación de riqueza y resplandor.

en realidad solo he visto que se use el color dorado para representar el dinero y es utilizado en muchos lugares de lujo donde todo tiene un valor muy alto, y es por su historia que ocurre esto, ya que en la antigüedad este color era el representantes de los rangos de clase mas alto y con mucho poder, por que entre mas riqueza se tenia, mas poder se obtenía.


Ahora podemos ver que la experiencia cumple un papel importante en la forma en como percibimos los colores y es debido a esto que todas las personas o algunos grupos identifican los colores con elementos y sentimientos distintos, todos desde lo que saben, conocen y han vivido. es por esto que siempre van a existir todo tipo de teorías que hablen desde la psicología sobre el color por que una sola no abarcara todas las formas en que el ser humano percibe e interpreta cada uno de los colores.




Comentarios

Entradas populares